Pruebas Complejas en Fallo Reproductivo

A la hora de valorar una posible contribución del sistema inmunológico en el fallo reproductivo que está padeciendo una pareja, en ocasiones es necesario profundizar un poco más realizando estudios que por su poca frecuencia de solicitud, muchos laboratorios no tienen disponibles. Esta recopilación quisiera servir, sin ser una lista completa ni obligatoria, para facilitar una lista de laboratorios en los que es posible realizar dichas pruebas:

  • Anticuerpos anti-fosfolípido: IgG e IgM anti-Cardiolipina e IgG e IgM anti-Beta-2-Glicoproteina-I. En ocasiones, cuando la sospecha clínica de la presencia de anticuerpos anti-fosfolípido es alta, es preciso repetir la determinación en una laboratorio diferente. Esto se debe a que las técnicas de detección no están bien estandarizadas y no todos los kits de diagnóstico son capaces de detectar los anticuerpos de todos los pacientes. No requiere ayunas.
  • Anticuerpos anti-Fosfatidilserina/Protrombina IgG: con especial precaución de que los anticuerpos detecten las zonas expuestas de la unión de estas dos proteínas. Se puede hacer en Hospital Ruber Internacional, aportando el código del Laboratorio Reference 30652. (FOSFATIDILSERINA/PROTROMBINA ANTICUERPOS IgG SUERO). No requiere ayunas.
  • Anticuerpos anti-Fosfatidilserina/Protrombina IgM: se puede hacer en Hospital Ruber Internacional, aportando el código del Laboratorio Reference 30653. (FOSFATIDILSERINA/PROTROMBINA ANTICUERPOS IgM SUERO). No requiere ayunas.
  • Los anticuerpos anti-fosfatidilserina y anti-protrombina por separado NO tienen utilidad.
  • Anticuerpos anti Sustancia Intercelular IgG: es una técnica indirecta que se basa en la detección mediante inmunofluorescencia indirecta de la presencia de anticuerpos dirigidos frente a las uniones entre célula y célula. Se puede hacer en Hospital Ruber Internacional, aportando el código del Laboratorio Reference 5415. No requiere ayunas.
  • Anticuerpos anti-Anexina V IgG: Se pueden hacer en Hospital Ruber Internacional, aportando el código del Laboratorio Reference 5751. No requiere ayunas.
  • Genotipo KIR y tipaje HLA-C. Son estudios genéticos para observar si están presentes ciertos genes que dan lugar a los receptores KIR en las células NK y cuáles serían las moléculas estimulatorias (HLA-C) para los receptores KIR que se transmiten a la descendencia. Pueden realizarse en cualquier laboratorio que tenga estas técnicas disponibles. Cada vez están más disponibles en un mayor número de laboratorios. Nuestros pacientes suelen elegir en la Comunidad de Madrid el Centro de Trasfusión. No requiere ayunas.
  • Fenotipo KIR: estamos trabajando junto a Synlab para poder ofrecer la determinación de fenotipo KIR en sangre y probando cuál es el mejor tipo de muestra. La diferencia con respecto al genotipo KIR es que este estudio no valora genes sino que valora directamente la presencia o ausencia de los diferentes receptores KIR en las células NK. Puede resolver determinadas situaciones y ayudar a ponderar resultados adversos en genotipo KIR con otros factores de riesgo.

One thought on “Pruebas Complejas en Fallo Reproductivo

Deja un comentario